Seguro que en más de una ocasión nuestr@s hij@s nos han sorprendido con
preguntas que no esperábamos o con comportamientos que no habían tenido
hasta ese momento... Eso es porque siempre serán para nosotros nuestr@s
niñ@s pequeños. Con el siguiente texto pretendo que conozcáis un
poquito más a la personita de ocho años con la que vivís. Espero que os
ayude a comprenderlos un poco mejor.
CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS: OCHO AÑOS
- Tienen una concepción más realista del mundo. Empiezan a ser deductivos, mayor capacidad de comprensión, ve conclusiones, contextos y secuencias.
- Gozan y participan del entorno.
- Mayor intimidad.
- Tienen ansia de participación, para ellos es muy importante el medio escolar.
- Participan con entusiasmo en todo y quieren pronto el visto bueno.
- Tienden a hacer las cosas atropelladamente. Eligen más lo que les gusta.
- Repiten de inmediato lo oído, al tiempo lo dudan.
- Captan los conceptos claros.
- Su profesor es el más importante.
- Se sienten mayores y les gusta trabajar solos.
- Suelen ser más bruscos con los padres y hermanos.
- Aparecen accesos de cólera, fuera de casa son mejores.
- Admiran a los adultos. Se agudiza el sentido del ridículo.
- Perciben las incongruencias de los adultos, los defectos, las injusticias y esto les produce angustia.
¿QUÉ PODEMOS HACER?
- Enseñarle a pensar en lo que se dice, en lo que lee, a dudar de las cosas y a aclarar sus dudas.
- Crearles hábitos de aprendizaje correctos, enseñarles a utilizar conceptos en el contexto adecuado.
- Es importante crear un buen ambiente en clase.
- Valorar delante de él a su profesor y evitar realizar comentarios en contra.
- No hacer con él las tareas, le quitamos iniciativa y sentido de la responsabilidad. Impedimos formar hábitos de aprendizaje correctos.
- Nos necesita mucho, necesita confiar en alguien, se siente protegido si sus padres conocen sus problemas pero les molesta que intervengan en sus conflictos.
- Evitar hacer comentarios negativos sobre él o ella delante del niño/a. Cuidemos su autoestima.
- Procurar ser coherentes y constantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario